More from the collection
Música tradicional: raíces, trayectorias y encuent...
Muratalla, Benjamín (author), Martínez Martínez, Guillermo (author), Veladiz Meza, Armando (author), Sánchez Santiago, Gonzalo (author), Velázquez Cabrera, Roberto (author), Caballero Quevedo, Otila María (author), Aguilar Zeleny, Alejandro (author), Pérez Lugo, Luis (author), García Salazar, Héctor Manuel (author), Bernal Maza, Mario Guillermo (author), Cruz y Cruz, Iván (author), Sanvicente Arellanos, José Gabriel (author), Murillo Soto, Osvaldo Roberto (author), Méndez Villalobos, Marco Antonio (author), Cornelio Chaparro, Jaime Enrique (author), de la Mora, Rodrigo (author), Lemus de la Mora, Hugo (author), Hernández Ramos, Gabriel (author), Veladiz Meza, José Enrique (author), Gaona Vega, Zeferino (author), López Moya, Martín de la Cruz (author), Ascencio Cedillo, Efraín (author), de la Garza, Maria Luisa (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Etnohistoria
Arroyo Sergio Raúl, Barjau Martínez Luis Humberto, Attolini Lecón Amalia, Tena René, Acuña René, Broda Johana, Suárez Diez Lourdes, Olmedo Vera Bertina, Corona Sánchez Eduardo, Valle Perla
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Según la narración de san Marcos en su Evangelio "Estando todavía hablando, llega Judas Iscariote, uno de los doce, acompañado de mucha gente, armada con espadas y garrotes, enviada por los príncipes de los sacerdotes, por los escribas y ancianos. El traidor había dado una seña, diciendo: A quien yo besare, Él es, prendedle y conducidle con cautela. Así, al punto que llegó, arrimándose a Jesús, le dijo: Maestro mío, Dios te guarda; besóle. Ellos entonces le echaron las manos y le aseguraron. Mas Jesús tomando la palabra, les dijo: Como si yo fuese algún ladrón, habéis salido a prenderme con espadas y con garrotes, todos los días estaba entre vosotros enseñando en el templo, y no me apredisteis. Pero es necesario que se cumplan las escrituras. Entonces sus discípulos abandonándole, huyeron todos." (San Marcos XIV, 43-50).Sin acatar las indicaciones dadas por Francisco Pacheco, en esta obra Cristo lleva las manos atadas al frente y no a la espalda, como era la costumbre entre los romanos. El momento que se muestra es cuando Jesucristo es conducido hacia el cadalso, es de notar que los soldados visten a la usanza de los pretores romanos, se distingue el personaje que los comanda, montado en un caballo blanco y con el bastón de mando en su mano derecha.(1) Juan Interián de Ayala, El pintor cristiano y erudito, o tratado de los errores que suelen cometerse al pintar imágenes sagradas, t. II, pp. 73-74.
Data Sheet | |
---|---|
Title | La aprehensión de Jesús |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | ÓLEO SOBRE TELA |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090028 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2531 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.